Herencia incompleta, codominancia y la Herencia ligada al sexo
Como vimos la vez anterior, Mendel postuló los principios de la herencia genética el cual lo vimos como patrones genéticos simples, hoy veremos otras 3 clases de herencia las cuales vemos siempre.
Empecemos con la Herencia Incompleta, pero vamos a volver con Mendel que vimos en el blog anterior...
En los trabajos que Mendel realizó con las plantas de chícharo, todos los genes se heredaban siguiendo las reglas de la dominancia simple, pero no todas las características se heredan de la misma forma.
Algunos alelos no son completamente recesivos o completamente dominantes sino que pueden producir dominancia incompleta o codominancia, que son similares en que se producen tres fenoripos, aunque el heterocigoto en la herencia incompleta es intermedio.
En la codominancia es un tanto diferente ya que en la codominancia se exoresan los dos alelos simultáneamente.
Carl Correns, unos de los redescubridores de las leyes de Mendel, encontró que al cruzar dos variedades puras de plantas de Dondiego (una roja y una blanca)los organismos heterocigotos presentaban un tercer fenotipo que era intermedio, una mezcla entre los dos de las líneas puras.
Ninguno de los dos alelos eran totalmente dominante (Caso contrario si esta sigue las reglas de la herencia simple, como vimos anteriormente)de tal forma que las flores de fenotipo intermedio eran de color rosa.
En la codominancia se muestran los dos fenotipos simultáneamente. la simbología que se utiliza para representar los genotipos en este mecanismo hereditario consiste en letras base mayúscula pa el gen y letras mayúsculas en forma de exponente para los alelos.
Interesante, no?. Ahora veremos el por qué nacemos hombres o mujeres, el cual dicha pregunta se la ha hecho más de uno:
Las primeras investigaciones que relacionaron una característica relacionada con el sexo se realizaron en 1891, por parte de H. Henking, quien descubrió una estructura particular que podía rastrearse a lo largo de la espermatogénesis de algunos insectos.
El genotipo de los seres humanos posee 23 pares de cromosomas, de lo cuales 22 son autosomas, es decir, cromosomas en los que se encuentran henes que codifican características somáticas (las células somáticas son todas las celulas del cuerpo, tanto internas como externas) y un par de gonosomas, es decir, el par sexual.
En la herencia ligada al sexo, las proporciones con las que se heredan las características son diferentes entre hembras y machos. Para representar genes que se heredan mediante este mecanismo se utilizan los símbolos de los cromosomas sexuales y como exponentes los genes.
Con esto acabamos la segunda parte de la genética, cualquier duda ya saben, tienen internet y GOOGLE ;).
Para mayor información del tema expuesto, les dejamos un enlace de complemento:
https://sites.google.com/site/biologiatic2015uan/home/patrones-geneticos-no-estudiados-por-mendel/dominancia-incompleta-codominancia-y-alelos-multiples
Comenten sus dudas, sus comentarios críticos son bien recibidos y esto nos ayuda a mejorar nuestro blog.
Hecho por:
Fathima Larissa
Sergio Saúl
Referencias:
- Duarte Romero, M.A., Pirrón Ponce, A. (2018). Crea Biología 2. México: Edelvives.
Comentarios
Publicar un comentario